July 30, 2020

Declaración conjunta sobre el rechazo de DHS a solicitudes de DACA

Defend DACA

Washington, D.C. - Pan para el mundo, Compañerismo Bautista Cooperativo (CBF), y la Coalición Nacional de Latinos Evangélicos (NaLEC) emitieron la siguiente declaración sobre el Memorándum del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre el rechazo de las solicitudes de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA):

"Estamos profundamente decepcionados al saber que la administración Trump está nuevamente tomando pasos para desmantelar el programa de DACA. El memorándum publicado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el 28 de julio finalizaría nuevas solicitudes de DACA, rechazaría nuevas solicitudes de libertad condicional por adelantado, excepto en circunstancias excepcionales, y limitaría las renovaciones de DACA a un año en lugar de dos. En lugar de dar la bienvenida a las personas que han cumplido la ley y contribuido significativamente en la sociedad estadounidense, el memorándum del DHS hará la vida más difícil para los beneficiarios de DACA y negará nuevas solicitudes por completo.

"Los beneficiarios de DACA son jóvenes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños. Todos en el programa pasaron una extensa verificación de antecedentes criminales, pagaron una tarifa y son estudiantes, sirven en el ejército o tienen un trabajo. DACA ha brindado protección temporal contra la deportación y la oportunidad de trabajar y buscar educación para casi 800,000 personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños. Actualmente, más de 200,000 beneficiarios de DACA están la primera línea de defensa enfrentando el COVID-19 y trabajando para proteger la salud y la seguridad de los estadounidenses durante la pandemia.

"La Biblia nos recuerda en Proverbios 3:27 'No te niegues a hacer el bien a quien es debido, cuando tuvieres poder para hacerlo'. Corresponde a esta Administración permitir que los beneficiarios de DACA y las personas elegibles para DACA logren sus objetivos de avanzar en el camino hacia la ciudadanía, y no interponerse en su camino."

“Ahora es el momento de estar junto a las poblaciones inmigrantes vulnerables mientras hacemos un llamado a políticas compasivas y justas. Los beneficiarios de DACA continúan invirtiendo profundamente en nuestras comunidades, vecindarios, ciudades y naciones, y voluntariamente sirven en la primera línea de defensa en estos tiempos de crisis. Jesús reservó fuertes palabras de precaución para cualquiera que causara un obstáculo para los niños. Evitar que las personas que fueron traídas a esta nación como niños, sin decisión propia, trabajen, asistan a la escuela y contribuyan a nuestra sociedad no solo es miope, sino también injusto. Debemos cumplir el llamado de Dios de amar a nuestro prójimo, crear un ambiente en el que todos los niños y jovenes puedan prosperar y garantizar la protección de los más vulnerables ". --Rdo. Eugene Cho, presidente y CEO de Pan para el Mundo.

“Esta decisión del Secretario interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, de rescindir algunas de las disposiciones de DACA, es un intento renovado de ataque frontal contra nuestros jóvenes hermanos y hermanas latinos. Hacemos un llamado a las personas de fe con un claro sentido de la justicia para expresar su oposición a estas acciones ". --Rdo. Carlos L. Malavé, presidente de Iglesias Cristianas Unidas (CCT) y miembro de la Junta Directiva de Pan para el Mundo.

Este es otro intento de DHS para reducir el alcance de DACA, lo que limita aún más su acceso al empleo y las protecciones contra la deportación. Los beneficiarios de DACA ahora pasarán la mayor parte del año en el proceso de renovar su estado legal y el costo será como un impuesto adicional. Esto contradice la enseñanza bíblica de que damos la bienvenida a nuestros vecinos. La mayoría de los beneficiarios de DACA nunca han conocido ningún otro hogar que Estados Unidos y tienen un vínculo débil, en el mejor de los casos, con su país de nacimiento. Como hombres y mujeres de fe, debemos apoyar a los beneficiarios de DACA mientras continúan viviendo bajo la carga de mantener su estatus migratorio en regla. Elket Rodríguez, especialista en defensoría y misiones de inmigrantes y refugiados de Compañerismo Bautista Cooperativo (CBF).


"La Coalición Evangélica Nacional Latina lamenta la decisión de DHS de limitar las nuevas solicitudes de DACA. Nuestra nación es más fuerte cuando agradecemos las contribuciones de los beneficiarios de DACA. Es hora de que el Congreso apruebe la reforma migratoria y las leyes que protejan permanentemente a los DREAMers". --Rdo. Gabriel Salguero, presidente, Coalición Evangélica Nacional Latina.

El Congreso ahora debe tomar medidas para aprobar una legislación que brinde un estatus legal inmediato a todos los beneficiarios de DACA y personas elegibles para obtener DACA, incluyendo un camino hacia la residencia permanente y la ciudadanía. El Senado debe votar y aprobar H.R. 6, la Ley de Promesa y Sueño Americano de 2019.

Tools
from our Resource Library

For Education

  • Election Resources

    One of the best times to raise the issues of hunger and poverty is during election campaigns. Engage candidates in your state/district on hunger and poverty using our elections resources.
  • Racially Equitable Responses to Hunger During COVID-19 and Beyond

    By Marlysa D. Gamblin and Kathleen King

    The U.S. Department of Agriculture defines food insecurity as when a person or household does not have regular, reliable access to the foods needed for good health. Black, Indigenous, and Other People of Color (BIPOC) have historically had higher...

  • Fact Sheet: COVID-19 Global Pandemic, Better Nutrition Protects Lives

    With the coronavirus now spreading in low-resource contexts and new waves of infection expected in the coming year, better nutrition for vulnerable people is more important than ever.

For Faith

  • Finding Hope, Ending Hunger on Both Sides of the Border: A Bilingual Latino Devotional

    Devotional writers challenge us to feel the Spirit of God within us and to hear God’s urgent call to demand justice so all can put food on the table.
  • The Bible on Health as a Hunger Issue

    “As you therefore have received Christ Jesus the Lord, continue to live your lives in him, rooted and built up in him and established in faith.” These words from Colossians 2:6 remind us of the faith that is active in love for our neighbors.

    The Bible on...

  • Unity Declaration on Racism and Poverty

    A diverse body of Christian leaders calls on the churches and Congress to focus on the integral connection.

    Dear Members of Congress,

    As the president and Congress are preparing their plans for this year, almost 100 church leaders—from all the families of U.S. Christianity—are...

For Advocacy

Faith

African at Heart

November 22, 2019

Insight

From the Blog