El clamor de una madre: “Estoy aquí reclamando justicia”

3 MIN READ
Antonia, a mother of four "Dreamers" fasted for 12 days in December to encourage Congress to act on the Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) program. Chase Chabot for Bread for the World.

De Chase Cabot

En un pequeño parque, entre el edificio del Capitolio y la Corte Suprema, durante 12 días a principios del mes, una madre ayunó para exigir al Congreso que tomara acción respecto al Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

El programa permite que los “Sonadores”—jóvenes adultos indocumentados que fueron traídos a temprana edad por sus padres a Estados Unidos—reciban permisos de trabajo y previene su deportación. Ahora mismo, éstos jóvenes adultos están confrontando un futuro incierto luego que la Administración del Presidente Trump anunciara que el programa de DACA terminaría en Marzo de 2018.

Antonia es la madre de cuatro “Soñadores”.  Durante su ayuno, ella colocó una mesa cerca del edificio del Capitolio, al cruzar la calle entre los edificios “Longworth” y “Cannon” de la Cámara de Representantes, con una foto de sus hijos y una cruz grande en un intento de hacer que su lucha se hiciera más visible ante cualquiera que pasara por allí. El clima frío no la intimidó. Ella se abrigó muy bien con un enorme abrigo rojo que se extendía hasta sus pies y una gorra de lana que le cubría hasta el cuello.

Antonia tenía un sentido claro del propósito de su protesta. “Estoy aquí reclamando justicia para mí, mi familia y todas las otras familias inmigrantes”, dijo ella.

Ella añadió: “Estamos en esta lucha ahora porque Trump rescindió DACA. Ahora todos estamos en el limbo, y mientras todas las demás personas celebran navidad, yo no puedo. El presidente Trump y Paul Ryan no me quieren a mí ni a mis hijos aquí. Así que por eso estoy aquí”.

Antonia ha vivido en Minnesota por los pasados 16 años, proveyendo para sus hijos, que ahora son adultos y tienen sus carreras. En los pasados años ella ha participado también en el activismo y grupos de organización comunitaria. Ella expresó sus frustraciones ante la falta de acción por el congreso.

“He visitado estas oficinas durante 16 años y nunca pasa nada”, dijo ella. “La respuesta de ellos siempre es: ‘el año que viene, el año que viene, oh, el año que viene’. Ellos han estado diciendo eso por 16 años y necesitan tomar acción ahora”.

Durante su ayuno Antonia padeció de frío y hambre, sin embargo, sacó fuerzas de muchas fuentes que la ayudaron a llevar a cabo su protesta.

“Mi fe es mi esperanza. Durante miles de años la gente ha oprimido a otra gente. Pero yo creo en el poder de la gente hablando en contra de la opresión”, dijo ella. “Veo la historia de Estados Unidos, de los esclavos, de Gandhi, y veo cuán poderoso puede ser levantar la voz. La injusticia no desaparecerá hasta que tomemos acción”.

Chase Cabot es un interno de comunicaciones en Pan para el Mundo.

Related Resources