La Ofrenda de Cartas de Pan para el Mundo de 2019: Mejor Nutrición para un Mejor Mañana

8 MIN READ

Cada año, Pan para el Mundo exhorta a los líderes electos en Washington, D.C., para que permitan que las personas de nuestro país y de nuestro mundo alimenten a sus familias y salgan de la pobreza. El evento de la Ofrenda de Cartas, durante el cual las personas de tú congregación, recinto universitario o grupo se sientan a escribir cartas o correos electrónicos personalizados a los miembros del Congreso respecto a asuntos específicos, es una herramienta efectiva que ayuda a moldear la respuesta de nuestro gobierno al hambre.

Angie Galvez sips her drink after enjoying her meal provided in rural Guatemala. USAID provides funding for school meals (Food for Education) in some of the most impoverished and malnurished areas. Photo: Joe Molieri / Bread for the World

¿De Que se Trata la Ofrenda de Cartas de 2019?

Durante las últimas décadas, el mundo—con un compromiso sólido de Estados Unidos–ha progresado sobremanera en su meta de terminar el hambre y promover la nutrición global. Las tasas de hambre y pobreza han sido reducidas casi a la mitad, durante los pasados 30 años. La atrofia—cuando un niño no crece y se desarrolla como corresponde, debido a la desnutrición crónica—se ha reducido casi en una tercera parte en menos de 10 años, en países como Ghana y Honduras.

Tenemos las herramientas para avanzar hacia nuestra meta de terminar el hambre. La buena nutrición, durante el período de 1,000 días desde el embarazo hasta el segundo cumpleaños de su hijo, es crítico para la salud del niño y su futuro bienestar.

Como personas de fe, somos llamados a cuidar los unos de los otros y usar nuestras voces por aquellos que padecen hambre. La Ofrenda de Cartas de Pan para el Mundo de 2019: Mejor Nutrición para un Mejor Mañana, insta a nuestro gobierno a que acelere el progreso hacia la erradicación del hambre mediante el aumento del financiamiento de los programas de nutrición infantil a nivel global.

Hoy en día, 821 millones de personas en el mundo—11 por ciento de la población mundial—continúan padeciendo de hambre y 1 de cada 4 niños a nivel mundial se ven afectados por la atrofia, con consecuencias irreversibles de por vida. Países en Centroamérica, el sur de Asia, y el África subsahariana se ven afectados de manera desproporcionada. Además, casi la mitad de las muertes infantiles están ligadas al hambre y la desnutrición.

View the Campaign Overview

This story was written by Roger Thurow, an author and a senior fellow for the Chicago Council on Global Affairs, who adapted it from his book,"The First 1,000 Days: A Crucial Time for Mothers and Children—And the World." Photo: Anne Thurow

Creando un futuro más brillante para las siguientes generaciones

A María Estella López le preocupaba que su primera hija, Yesica, no estuviera prosperando. Nació pequeña, tardó en caminar y hablar y estaba desnutrida. Durante su segundo embarazo, María estaba ansiosa por saber qué podía hacer para asegurarse de que su próximo hijo o hija, tuviera el mejor comienzo posible en la vida.

Así, que cuando María se enteró de un programa de rehabilitación nutricional para madres nuevas, administrado por la clínica local Primeros Pasos, se unió inmediatamente.

Con el apoyo de subsidios financiados por el gobierno de Estados Unidos, Primeros Pasos provee educación sobre nutrición junto con servicios médicos a comunidades desatendidas en los altiplanos del oeste de Guatemala, donde la desnutrición infantil y la tasa de atrofia del crecimiento se aproximan al 70 por ciento.

Cuando el programa comenzó, Guatemala tenía la cuarta tasa de desnutrición más alta del mundo, la peor en el hemisferio occidental. De hecho, la desnutrición ha sido la causa principal de la ola de migración a Estados Unidos desde Guatemala, ya que los padres buscan un mejor futuro para sus hijos.

La tasa de desnutrición extrema es una paradoja trágica, porque Guatemala produce una gran cantidad de vegetales deliciosos y nutritivos. María y sus vecinos trabajan en estos cultivos en los campos. Sin embargo, casi siempre, las verduras son empacadas y enviadas a consumidores en mercados distantes, incluyendo Estados Unidos.

Mientras tanto, más de la mitad de los niños guatemaltecos se atrofian física y cognitivamente, como consecuencia de una mala nutrición durante los primeros 1,000 días, desde el inicio del embarazo de una madre hasta el segundo cumpleaños de su hijo o hija.

María estaba desesperada por ver un cambio en su país y en su familia. En el pasado, dependían de una fuerte dieta a base de maíz y sufrían cuando la cosecha decaía, como sucedía con frecuencia debido a las cambiantes condiciones climáticas. Sus otros cultivos (brócoli, repollo, rábanos, zanahorias) estaban destinados para generar ingreso, no para el consumo de la familia.

En la clase de nutrición de Primeros Pasos, María aprendió sobre la importancia de las vitaminas y los minerales para el crecimiento de sus hijos. Ella aprendió que las verduras que ella cuidaba eran ricas en estos nutrientes. Aprendió cómo prepararlos y cocinarlos e incluirlos en la dieta familiar.

María intentó comer estos alimentos más nutritivos con la mayor frecuencia posible durante su segundo embarazo, siempre que pudiera pagarlos.

Cuando María dio a luz a su segundo hijo, Jorge, todo el vecindario se maravilló de lo fuerte que era. Su peso fue de casi 8 ½ libras, Jorge estaba claramente superando las adversidades en su país.

Cuando tenía dos años, Jorge era casi tan grande como su hermana Yesica, que se acercaba a los cuatro. Él ha seguido prosperando y ahora, a los 5 años, está ansioso por comenzar la escuela.

“El cambio”, dice María, “puede venir rápidamente”, y no es necesario tomar una generación. Con la educación nutricional adecuada y el consumo de alimentos saludables, el cambio puede ocurrir aquí y ahora, y crear un futuro más brillante para las generaciones venideras.

Esta historia fue escrita por Roger Thurow, autor y miembro del Chicago Council on Global Affairs, quien la adaptó de su libro, “Los primeros 1.000 días: un momento crucial para las madres y los niños, y el mundo”.

Justino Moreno, far left, with other Bread activists during the 2018 Advocacy Summit and Lobby Day.

Toma Acción

Para acelerar el progreso en la nutrición debemos perfeccionar lo que sabemos que está dando resultados: mejor acceso a alimentos nutritivos, vitaminas y minerales, agua limpia y saneamiento, la promoción de la lactancia materna y el tratamiento de la desnutrición severa.

El actual financiamiento no es suficiente para alcanzar nuestras metas de nutrición global, y existen fuerzas políticas poderosas que están impulsando la reducción de la asistencia enfocada en la pobreza.

Todo niño merece la oportunidad de sobrevivir y prosperar. Además, las economías prosperan cuando un niño prospera—lo cual conduce hacia una mayor estabilidad económica y política a nivel mundial. Unámonos para instar a nuestro gobierno a expandir el apoyo para los programas de nutrición infantil globales que mejoran las vidas de millones de niños y madres en todo el mundo.

Pídele al Congreso que apoye la iniciativa mundial para acelerar el progreso en nutrición

El Congreso debe aprobar legislación que establezca un nuevo y mejor enfoque para la nutrición mundial. La aprobación de un proyecto de ley o resolución reforzará el compromiso de Estados Unidos en cuanto a la nutrición infantil global, e inducirá a otros países para que se unan a nosotros en un esfuerzo mundial para terminar el hambre.

Pídele al Congreso que proteja y aumente el financiamiento para la nutrición global

El Congreso debe aumentar el financiamiento para los programas de nutrición global. Al mismo tiempo, nuestro gobierno—a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en
inglés) en especial—deberá incrementar su capacidad para combatir la desnutrición.

En momentos en que nuestra nación se enfrenta a una aguda división política, participar en la Ofrenda de Cartas puede unir a todos los que viven en Estados Unidos en torno a una causa común que beneficiaría a millones de personas.

Escribe al Congreso

“Cuando el hambre se extendió por todo el país, abrió José todos los graneros donde estaba el trigo…”

— Génesis 41:56

Have a question? Connect with a Bread for the World organizer: 800-822-7323 or [email protected].

Related Resources