Embajadores de paz

December 9, 2018

Por Obispo José García 

“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.” – Isaías 9:6.

Todos los años la temporada de Adviento mueve a muchos cristianos a reflexionar y prepararse para la celebración que conmemora el nacimiento de Cristo. Cristianos en las diferentes tradiciones observan prácticas como una manera de recordar la esperanza, paz, gozo y amor que es evocado por la promesa del Mesías.

En el momento de esta profecía el pueblo de Dios estaba atravesando un tiempo de tinieblas espirituales y desasosiego como resultado de las guerras y conflictos con los reinos vecinos y debido a su continuo desvío en la observación de las ordenanzas del pacto que hicieran con Dios en el monte Sinaí. Este pacto no solo describía su adoración y relación con Dios, sino que también prescribía cómo debían practicar lo que es recto y justo en sus relaciones los unos con los otros, especialmente con respecto al cuidado debían tener por los pobres y vulnerables entre ellos. La nación había fallado en cumplir con sus obligaciones hacia el pacto, sin embargo, Dios, en su amor redentor, le reveló al profeta la venida de un Mesías que gobernaría con juicio y justicia.  Esa profecía aumentó la fe de quienes en medio de lo que parecía ser una destrucción inminente, ahora tenían la esperanza en el establecimiento de un reino de paz.

En el mundo de nuestros días muchas personas están experimentado hambrunas, guerras, hambre, pobreza, opresión, abuso de poder, racismo, comentarios públicos que tratan de despojar a los más vulnerables de su dignidad y muchos otros males. Así como en los días de Isaías, los cristianos esperan con gran anticipación un segundo adviento, el retorno de Cristo, y encuentran esperanza y fortaleza en la profecía de Isaías 9:6, 7. La temporada de Adviento es una oportunidad para reflexionar acerca de la promesa de paz de Dios, lo que ésta significa y una ocasión para tomar acción y haciendo algo respecto.

El concepto de paz (Shalom) de Dios, según lo revela la Escritura, no es sólo la ausencia de conflicto, sino que es: plenitud, sensatez, salud, integridad, bienestar, seguridad, reconciliación, prosperidad, armonía y justicia. 

Cristo, el Príncipe de la Shalom de Dios, nos ha llamado a ser sus embajadores (2 Corintios 5:20).  Un embajador es una persona que representa los valores, cultura, e intereses de su nación a fin de promover una mejor relación con el país anfitrión. Como embajadores de Cristo, representamos los valores, cultura, y preceptos del Reino de Dios en este mundo, con el fin de restaurar la relación quebrantada entre la humanidad y Cristo. Como parte de esa misión somos llamados a dar un testimonio público que procure la paz (Shalom) del Príncipe de Paz, abogando por leyes y programas que puedan terminar el hambre y la pobreza en nuestra nación y alrededor del mundo. ¡Shalom!

Obispo José García es asesor ejecutivo de la estrategia de oración e iniciativas estratégicas de Pan para el Mundo.

 La temporada de Adviento mueve a muchos cristianos a reflexionar y prepararse para la celebración que conmemora el nacimiento de Cristo. 

Tools
from our Resource Library

For Education

For Faith

  • Unity Declaration on Racism and Poverty

    A diverse body of Christian leaders calls on the churches and Congress to focus on the integral connection.

    Dear Members of Congress,

    As the president and Congress are preparing their plans for this year, almost 100 church leaders—from all the families of U.S. Christianity—are...

  • In Times Like These … A Pan-African Christian Devotional for Public Policy Engagement

    This devotional guide invites deepened relationship with and among Pan-Af­rican people and elected leaders in the mission to end hunger and poverty.

  • Sermon by David Beckmann at Duke University Chapel

    Remarks delivered October 1, 2017 at Duke University Chapel in Chapel Hill in North Carolina.

    Thank you for inviting me to preach here at Duke University Chapel. And I especially want to thank the Bread for the World members who have come this morning.

    Bruce Puckett urged...

For Advocacy

  • U.S. Hunger and Poverty State Fact Sheets

    These fact sheets provide a snapshot of hunger and poverty in the United States and in each state plus Washington, D.C. 

  • Fact Sheet: Hunger by the Numbers

    In 2017, 11.8 percent of households in the U.S.—40 million people—were food-insecure, meaning that they were unsure at some point during the year about how they would provide for their next meal.

  • Sentencing Reform and Corrections Act of 2017

    Unnecessarily long prison sentences, combined with the lack of rehabilitative programs for people in prison, exacerbate hunger, poverty, and existing inequalities.

    Overly harsh mandatory minimum prison sentences have contributed to the rapid increase of our country’s prison population. The...

Field

Changing Climate, Changing Farmers

February 7, 2017

Insight

April 10, 2018

The Jobs Challenge

From the Blog