TPS: Estoy agradecido de estar en esta tierra de oportunidades

March 28, 2018

José Palma, un hombre de familia de El Salvador que vive en Massachusetts, es el hijo de dos granjeros salvadoreños que perdieron todo durante la guerra civil en la década de los 80. Sus padres no tuvieron la oportunidad de aprender a leer o escribir, pero sabían que la educación era un camino hacia un futuro mejor.

Viviendo en un barrio pobre de El Salvador con tres hermanas pequeñas, no había esperanzas para que José tuviera acceso a educación superior. Lamentablemente, eso significaba que no había esperanza de encontrar un trabajo bien remunerado en el futuro. Con eso en mente, decidió dejar atrás a sus padres y hermanos para venir a los Estados Unidos a lograr sus sueños y apoyar a que sus hermanas alcanzaran el suyo.

José, como muchos otros inmigrantes, ha trabajado duro desde que vino a Estados Unidos en busca de una vida mejor. En sus primeros días aquí, él trabajó lavando platos, entregando leche y proporcionando mantenimiento. Él también ha disfrutado enormemente ser voluntario como entrenador de fútbol y también aprendió inglés. Hace unos años, se graduó de “North Shore Community College” con el título de asociado Paralegal, con un Premio al Alumno Destacado. Pero lo más importante es que construyó una familia hermosa con su esposa y tres hijos estadounidenses y uno más en camino, quienes planean lograr grandes cosas con sus vidas.

José ha sido bendecido de estar en Estados Unidos legalmente bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS). Un programa que fue terminado recientemente por la administración del presidente Trump. José ahora sirve en el Comité TPS en Massachusetts. Un grupo de personas con TPS que aboga por residencia permanente para todos los que están protegidos por este programa.

A través del trabajo de este comité, José ha estado compartiendo su historia en el estado de Massachusetts: "He estado aquí durante 20 años, 17 de ellos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) y pagando todas mis deudas como cualquier otro ciudadano estadounidense. Sin embargo, durante todo este tiempo, no tuve forma de solicitar una residencia permanente. Tengo una vida y una familia aquí. Mis tres hijos y uno en el camino son todos ciudadanos estadounidenses".

Para septiembre de 2019, si nada cambia, José quedará indocumentado y en riesgo de deportación.

Las consecuencias de la terminar el TPS serán devastadoras para la comunidad salvadoreña: "Imagínate, después de más de 20 años en este país, que mi esposa y yo podríamos ser arrestados en cualquier momento y deportados a uno de los países más peligrosos del mundo. Y luego imagina eso para otras 200,000 familias salvadoreñas".

Para obtener más información sobre cómo ayudar a los beneficiarios de TPS, visite el sitio web de nuestros socios: Justice for immigrants.

José, como muchos otros inmigrantes, ha trabajado duro desde que vino a Estados Unidos en busca de una vida mejor. 

Tools
from our Resource Library

For Education

For Faith

  • Unity Declaration on Racism and Poverty

    A diverse body of Christian leaders calls on the churches and Congress to focus on the integral connection.

    Dear Members of Congress,

    As the president and Congress are preparing their plans for this year, almost 100 church leaders—from all the families of U.S. Christianity—are...

  • In Times Like These … A Pan-African Christian Devotional for Public Policy Engagement

    This devotional guide invites deepened relationship with and among Pan-Af­rican people and elected leaders in the mission to end hunger and poverty.

  • Sermon by David Beckmann at Duke University Chapel

    Remarks delivered October 1, 2017 at Duke University Chapel in Chapel Hill in North Carolina.

    Thank you for inviting me to preach here at Duke University Chapel. And I especially want to thank the Bread for the World members who have come this morning.

    Bruce Puckett urged...

For Advocacy

  • Grassroots Advocacy Toolkit

    A set of how-to sheets for carrying out advocacy and fact sheets on the current issues Bread for the World is working on.

    For new and current Bread grassroots hunger activists.

    Ideal as a starter toolkit for new Bread activists or as a set of updates for current activists.

    ...

  • Fact Sheet: Hunger by the Numbers

    In 2017, 11.8 percent of households in the U.S.—40 million people—were food-insecure, meaning that they were unsure at some point during the year about how they would provide for their next meal.

  • U.S. Hunger and Poverty State Fact Sheets

    These fact sheets provide a snapshot of hunger and poverty in the United States and in each state plus Washington, D.C. 

Field

Changing Climate, Changing Farmers

February 7, 2017

Insight

April 10, 2018

The Jobs Challenge

From the Blog