Un sueño diferido - por ahora

January 29, 2018
Supporters of DACA in Los Angeles, Calif. Molly Adams/Wikimedia Commons.

Por Jane Adams

Esta semana los Soñadores, jóvenes indocumentados que a temprana edad fueron traídos a Estados Unidos por sus padres, vieron sus sueños ser diferidos nuevamente ya que el Congreso falló en alcanzar un acuerdo que les otorgara estatus legal y una merecida vía hacia la ciudadanía.

El reciente cierre del gobierno de tres días se desencadenó cuando el Congreso fracaso en aprobar una resolución continua sobre el presupuesto. Los Demócratas y algunos Republicanos bloquearon el proyecto de ley luego que los dos partidos no pudieron llegar a un acuerdo relacionado con la inmigración y otros asuntos. El cierre terminó luego de que el jefe de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), prometiera someter a votación una solución legislativa para el programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), para el 8 de febrero.

Si el Congreso no toma acción, el programa de DACA terminará el 5 de marzo. Eso significa que al día siguiente miles de jóvenes adultos, que solo han conocido a Estados Unidos como su hogar estarán en riesgo de ser deportados a un país que nunca han visitado o del que saben muy poco.

Aunque Pan para el Mundo sigue apoyando el “Dream Act de 2017 (S. 1615/ H.R. 3440), presentado por los senadores federales Lindsey Graham (R-S.C.) y Dick Durbin (D-III.). Ahora está claro que para que llegar a un acuerdo legislativo que pueda ser aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado, la iniciativa de ley deberá abordar el tema de la seguridad fronteriza, la cual es clave para los congresistas republicanos y la administración del presidente Trump. Proveer una vía hacia la ciudadanía reduciría el hambre y la pobreza para los inmigrantes indocumentados y sus familias.

Durante las dos semanas pasadas se han presentado múltiples proyectos de ley sobre inmigración. Tras un estudio cuidadoso y consulta con los Soñadores y la Coalición de Inmigración Interreligiosa (Interfaith Immigration Coalition), Pan para el Mundo apoya el proyecto de ley bipartidario: “Uniendo y Protegiendo América (HR4796)”  (Uniting and Securing America (USA) Act), presentado por los Representantes Will Hurd (R-Texas-23) y Pete Aguilar (D-CaIif.-31). Este proyecto de ley le proveería a los Soñadores una vía hacia la ciudadanía, aborda las causas de raíz de la inmigración de Centroamérica y establece una estrategia de seguridad fronteriza. Aunque no endosamos todas sus normas, creemos que el proyecto de ley en general es un paso en la dirección correcta hacia un compromiso bipartidista. 

Mientras el Congreso continúe debatiendo el sistema migratorio en Estados Unidos, Pan continuará analizando el impacto que pueda tener cualquier legislación que afecte familias y comunidades vulnerables. Es por tal razón que Pan se opone firmemente al proyecto de ley: “Asegurando el Futuro de América” (Securing America's Future Act),  presentada por el Representante Bob Goodlatte (R-Va.-6). Este proyecto de ley no provee una vía hacia la ciudadanía para los Soñadores. Por el contrario, la violación de cualquiera de los términos o condiciones para admisión se convertiría en un nuevo delito federal menor. De hecho, el proyecto de ley requiere que cualquier recipiente de DACA procurando estatus legal, debe mantener un ingreso anual que sobrepase en 125 por ciento el índice de pobreza.

Si un Soñador falla en mantener ese límite durante 90 días, se convertiría en persona inadmisible. Esto no solo podría resultar en su detención y deportación, sino que serían también culpables de un delito federal menor. Este proyecto de ley básicamente criminalizaría a los Soñadores que están luchando con la pobreza. Creemos que este es un precedente inmoral y perjudicial para alguien que está en vías de obtener estatus legal en Estados Unidos. Además, este proyecto de ley recortaría drásticamente las peticiones de visas para familiares y evitaría que las familias se puedan reunir y permanecer juntas.

Aun en el mejor de los casos, la aprobación de legislación significativa es un proceso imperfecto. Lo que se espera por delante es el duro trabajo de encontrar un acuerdo común y aprobar una ley, sea bien como un proyecto de ley separado o como parte de otro.  Cada día en que aplazamos los sueños de estos jóvenes, se exponen las vidas de y el bienestar de cientos de Soñadores y sus familias ante el riesgo de la deportación. Pan para el Mundo cree que las decisiones relacionadas con la inmigración tienen un impacto en el hambre y la pobreza. El Congreso de actuar ahora.

Jane Adams es una analista de políticas nacionales en Pan para el Mundo.

El Congreso de actuar ahora.

Tools
from our Resource Library

For Education

  • The Nourishing Effect

    Hunger and food insecurity add at least $160 billion a year to U.S. healthcare costs.

  • Mass Incarceration: A Major Cause of Hunger

    Mass incarceration has far-reaching effects in the United States. It poses a significant barrier to ending U.S. hunger and poverty by 2030—a goal the United States adopted in 2015. But the connection is not always obvious.

  • Advancing Nutrition through Food Aid Reform

    The United States has long been a global leader in responding to humanitarian emergencies. Food assistance that includes nutritious food for pregnant women and young children is both a life-and-death matter for individuals and an economic imperative for countries.

For Faith

  • Unity Declaration on Racism and Poverty

    A diverse body of Christian leaders calls on the churches and Congress to focus on the integral connection.

    Dear Members of Congress,

    As the president and Congress are preparing their plans for this year, almost 100 church leaders—from all the families of U.S. Christianity—are...

  • In Times Like These … A Pan-African Christian Devotional for Public Policy Engagement

    This devotional guide invites deepened relationship with and among Pan-Af­rican people and elected leaders in the mission to end hunger and poverty.

  • Sermon by David Beckmann at Duke University Chapel

    Remarks delivered October 1, 2017 at Duke University Chapel in Chapel Hill in North Carolina.

    Thank you for inviting me to preach here at Duke University Chapel. And I especially want to thank the Bread for the World members who have come this morning.

    Bruce Puckett urged...

For Advocacy

  • Grassroots Advocacy Toolkit

    A set of how-to sheets for carrying out advocacy and fact sheets on the current issues Bread for the World is working on.

    For new and current Bread grassroots hunger activists.

    Ideal as a starter toolkit for new Bread activists or as a set of updates for current activists.

    ...

  • Sentencing Reform and Corrections Act of 2017

    Unnecessarily long prison sentences, combined with the lack of rehabilitative programs for people in prison, exacerbate hunger, poverty, and existing inequalities.

    Overly harsh mandatory minimum prison sentences have contributed to the rapid increase of our country’s prison population. The...

  • Health Care Is a Hunger Issue

    Learn more about the principles that Bread for the World supports regarding health reform.