Celebrando la contribución de los latinos a ayudar a los que viven en el extranjero

October 9, 2017

De David Gist

Las remesas desempeñan un papel monumental en ayudar a las familias en el mundo en desarrollo.

La historia de Grace como se muestra en un documental de PBS lo confirma. Grace de mala gana dejó a su familia en las Filipinas para mudarse a Baltimore, Maryland, donde trabaja como maestra de recursos de educación especial. Ella dice que trabajar con niños que tienen necesidades especiales es agradable, pero por supuesto, ella extraña mucho a su familia. Ella y sus hijos se ven en charlas de video, pero ella no estará presente para los primeros pasos de su bebé.

Grace llegó a Estados Unidos porque los empleos son escasos en Filipinas. En Baltimore, ella gana 17 veces más que lo que ganó en su país. Esto le permite enviar remesas a su familia para ayudarlos. Una remesa es la transferencia de dinero por un trabajador extranjero a alguien en su país de origen.

Aproximadamente 200 millones de personas han salido de su país para trabajar en otro país y enviarán más de 450 mil millones de dólares a sus familias, según el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA). Los hogares en México recibieron 27,000 millones de dólares en remesas el año pasado, en gran parte por miembros de la familia que trabajan en Estados Unidos. Hoy en día, las remesas son la mayor fuente de ingresos externos de México.

Pan para el Mundo insta al Congreso a combatir el hambre y la pobreza en todo el mundo, incluyendo países donde personas como Grace tienen que dejar a sus familias para encontrar trabajo en el extranjero. Pero por más que hace nuestro país, las remesas tienen mayor impacto en el hambre y la pobreza. En un comunicado, el presidente del FIDA, Gilbert Houngbo, dijo que las remesas "totalizan más de tres veces la suma de la asistencia oficial al desarrollo canalizada desde los países ricos a los pobres".

Como muestra el Instituto de Política Migratoria en un informe, "Las remesas están asociadas con mayores resultados de desarrollo humano ... como la salud, la educación y la igualdad de género. También hay efectos indirectos positivos, con algunos de los gastos e inversiones realizados por los hogares que reciben remesas que se acumulan en comunidades enteras".

Pero hoy las remesas enfrentan retos. Ya que los inmigrantes en EE.UU. viven bajo creciente amenaza de deportación, la cantidad de remesas corre el riesgo de reducirse, lo cual podría conducir a un aumento de la pobreza en el extranjero. Complicando aún más las cosas, algunos críticos de las remesas quieren complicar el proceso. Durante la carrera presidencial del año pasado, el presidente Trump pidió el bloqueo de los pagos de remesas a México a menos de que México pague por un muro fronterizo. En marzo de 2017, algunos miembros de la Cámara preocupados por la inmigración presentaron un proyecto de ley para imponer las remesas a México.

Aquí en EE.UU., el crecimiento del empleo y una economía robusta son lo que necesitamos para mantener a la gente trabajando -inmigrantes y ciudadanos- y para reducir y finalmente acabar con el hambre en EE.UU., y en el extranjero. A medida de que la economía filipina se hace más grande y estable, crece la esperanza de Grace de poder regresar para trabajar y reunirse con su familia.

David Gist es un organizador regional de Pan para el Mundo.

Las remesas desempeñan un papel monumental en ayudar a las familias en el mundo en desarrollo.

Tools
from our Resource Library

For Education

  • The Nourishing Effect

    Hunger and food insecurity add at least $160 billion a year to U.S. healthcare costs.

  • Mass Incarceration: A Major Cause of Hunger

    Mass incarceration has far-reaching effects in the United States. It poses a significant barrier to ending U.S. hunger and poverty by 2030—a goal the United States adopted in 2015. But the connection is not always obvious.

  • Advancing Nutrition through Food Aid Reform

    The United States has long been a global leader in responding to humanitarian emergencies. Food assistance that includes nutritious food for pregnant women and young children is both a life-and-death matter for individuals and an economic imperative for countries.

For Faith

  • Unity Declaration on Racism and Poverty

    A diverse body of Christian leaders calls on the churches and Congress to focus on the integral connection.

    Dear Members of Congress,

    As the president and Congress are preparing their plans for this year, almost 100 church leaders—from all the families of U.S. Christianity—are...

  • In Times Like These … A Pan-African Christian Devotional for Public Policy Engagement

    This devotional guide invites deepened relationship with and among Pan-Af­rican people and elected leaders in the mission to end hunger and poverty.

  • Sermon by David Beckmann at Duke University Chapel

    Remarks delivered October 1, 2017 at Duke University Chapel in Chapel Hill in North Carolina.

    Thank you for inviting me to preach here at Duke University Chapel. And I especially want to thank the Bread for the World members who have come this morning.

    Bruce Puckett urged...

For Advocacy

  • Grassroots Advocacy Toolkit

    A set of how-to sheets for carrying out advocacy and fact sheets on the current issues Bread for the World is working on.

    For new and current Bread grassroots hunger activists.

    Ideal as a starter toolkit for new Bread activists or as a set of updates for current activists.

    ...

  • Sentencing Reform and Corrections Act of 2017

    Unnecessarily long prison sentences, combined with the lack of rehabilitative programs for people in prison, exacerbate hunger, poverty, and existing inequalities.

    Overly harsh mandatory minimum prison sentences have contributed to the rapid increase of our country’s prison population. The...

  • Health Care Is a Hunger Issue

    Learn more about the principles that Bread for the World supports regarding health reform.