Ama a tu prójimo: ‘Un mundo lleno de amor como el tuyo, el mío, el de casa’

3 MIN READ

De Angelique Walker-Smith

“Cuando pienso en casa, pienso en un lugar que se desborda con amor. Mi deseo es estar en casa. Mi deseo es estar allá con lo que he estado sabiendo…he aprendido que debemos mirar hacia nuestros corazones para encontrar un mundo lleno de amor como el tuyo, el mío, el de casa”.

En 1974, Charlie Smalls escribió estas palabras para el éxito musical, “The Wiz”, versión teatral de la clásica película, “El mago de Oz”. Tanto la película como el musical abordan la cuestión de dónde está el hogar, y qué significa para una joven que se va de su estado natal de Kansas hacia un lugar imaginario y desconocido.

Hoy en día, hombres, mujeres y niños se enfrentan con esta situación pero los lugares en los que se encuentran a menudo no cuadran con su visión de una tierra de esperanza y oportunidad. Al contrario, muchos se encuentran en lugares donde nuevamente experimentan hambre y pobreza – pero esta vez en un país desconocido e inhospitalario. Hay unos 250 millones de migrantes en el mundo.

El Informe sobre el hambre 2017 señala que muchos de estos recién llegados vienen de estados frágiles. A pesar de que no existe una definición universal de la fragilidad, el informe se enfoca en países donde altas tasas de hambre y pobreza se exacerban con el conflicto civil, el mal gobierno y la vulnerabilidad al cambio climático como factores de fragilidad. Estos factores presentan el reto más grande para poder terminar el hambre y la pobreza. El conflicto es una de las amenazas más grandes a terminar el hambre. Cualquier país puede tener regiones o comunidades frágiles.

Aun así, estos retos no son nuevos para las personas de fe. Comunidades vulnerables integran historias en las sagradas escrituras. Las inundaciones (Génesis 7:7), la sequía (1 Reyes 17:7-9), la hambruna y la vulnerabilidad de la mujer (Rut 1-5), la inestabilidad política (1 Samuel 21:10), la discordia étnica (Hechos 18:1-2) y persecución religiosa (Hechos 8, 11, 12) han afectado a las personas a la lo largo de la historia. Historias como la de la venta de José como esclavo (Génesis 37:28) o el escape de María y José a Egipto para huir de la violencia y la muerte (Mateo 2:13-14) son clave para nuestro narrativa bíblica.

Esto nos deja con la pregunta, ¿cuál debe ser la respuesta de las personas de fe hoy en día? Primero, hay que recordar que muchas personas que buscan hogar son personas de fe. Segundo, su fe les ha ayudado a ser fuertes y valientes. Esto, a pesar de los retos que enfrentan en sus países natales y en los nuevos lugares a los que llegan.

Como personas de fe, estamos invitados a ir al lado de aquellos afectados por esto y mostrarles hospitalidad. Una manera importante de lograr esto es abogar por políticas que proveen financiación para desarrollo internacional y alivio de la hambruna en el presupuesto del año fiscal 2018, y apoyar la reforma migratoria, como el Dream Act de 2017.

Al hacer esto, nosotros, como los personajes en “The Wiz”, avanzamos la esperanza de un hogar para todos.

Angelique Walker-Smith es asociada  para participación pan africana y ortodoxa de Pan para el Mundo.

Related Resources