Ama a tu prójimo: El cuidado de salud protege la vida que nos da Dios

August 17, 2017

De Esteban García

Nuestro país está viviendo un momento de polarización sin precedente en la historia reciente, y los conflictos tomando lugar en Washington, D.C. sobre tantos asuntos distintos son producto de aquellos puntos de vista en conflicto.

Entre los asuntos más polémicos está el cuidado de la salud. Desde que fue aprobada la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA por sus siglas en inglés) bajo el Gobierno del presidente Obama, la estructura del sistema cuyo objetivo es el cuidado de las vidas y el bienestar de todos nosotros ha causado profundo desacuerdo y diálogo. Hace solo unas semanas, muchos de nosotros vimos con ansia al Senado rechazar por solo 51 a 49 votos una ley que hubiera revocado la ACA, quitándoles a millones de personas su seguro médico.

Como ciudadanos, nos encontramos a veces absorbidos en los debates políticos y discusiones sobre este asunto, pero es nuestro papel como estudiantes de Jesús y creyentes en Cristo que nos debe guiar más que nada.

El cuidado de la salud es un asunto grande y complejo. Pero en nuestra fe encontramos una guía, no solo para asuntos personales sino también para los grandes asuntos de nuestros tiempos. Aunque las Escrituras no abarquen expresamente los temas de seguro médico, el papel de enfermedades pre-existentes o los intercambios de salud del gobierno, nuestras capacidades para razonar nos pueden ayudar a aplicar sus enseñanzas a estos tiempos modernos.

Yo creo – y nos recuerda 1 Timoteo – que Dios habita en todos nosotros. Cada individuo lleva dentro la luz de Dios. Es por eso que el servir a los demás es servir a Dios. Y no hay mejor manera de servir a los demás que asegurar que disfruten con la mejor salud posible. Nosotros como cristianos afirmamos que la vida, dada por Dios, es sagrada. ¿No se extiende ese llamado a protegerla a todas las etapas de la vida?

El cuidar la salud de los demás es el amor cristiano en acción. En Tesalonicenses, recibimos este llamado: “confórtense (aliéntense) los unos a los otros, y edifíquense el uno al otro, tal como lo están haciendo” (1 Tesalonicenses 5:11). Aunque intentemos edificar a los demás espiritualmente, es difícil enfocarse en lo espiritual cuando el cuerpo sufre dolor y la enfermedad lo azota. Para poder alentar a nuestro prójimo a explorar sus propios dones y sus propias maneras de servir a Dios – “edificando los unos a los otros” – debemos primero abordar sus necesidades físicas más básicas. Y el acceso al cuidado de salud, para aquellos momentos cuando los cuerpos necesitan sanación y comodidad, asegura que lo logremos.

Aunque los detalles específicos de las políticas que regulan el cuidado de salud en este país pueden ser debatidos, yo creo firmemente en que el edificar un sistema en el que cada persona, sin importar su estatus laboral, ingreso, estatus socioeconómico, estatus marital o ubicación geográfica – distinciones que no nos da nuestro creador al nacer – tenga acceso al cuidado de salud necesario para vivir una vida digna, es cumplir con nuestro llamado a ser agentes del amor eterno que tiene Dios por nosotros.

Esteban García es el especialista de relaciones con los medios de Pan para el Mundo.

Yo creo – y nos recuerda 1 Timoteo – que Dios habita en todos nosotros. 

Tools
from our Resource Library

For Education

  • The Nourishing Effect

    Hunger and food insecurity add at least $160 billion a year to U.S. healthcare costs.

  • Mind the Gap: Nutrition to Bridge Humanitarian and Development Efforts

    By Jordan Teague

    Because the world has made so much progress against hunger in recent decades, those who face hunger, malnutrition, and extreme poverty are increasingly likely to live in areas currently experiencing or recovering from crises. They are the hardest to reach and the most...

  • International Development Association (IDA) and Nutrition

    Improving maternal and child nutrition is the most cost-effective investment in international human and economic development.

    Improving nutrition not only alleviates human suffering, but also improves the conditions that create poverty in the first place. For every $1 invested in...

For Faith

  • The Bible on Health as a Hunger Issue

    A brief examination of the biblical approach to health as a hunger issue.

    Includes an introduction to the issue, a Scriptural reflection, practical actions you can take, and a prayer.

  • Bread Newsletter January 2016

    In this issue: Another Great Year for Bread; Catholics Begin Observance of Holy Year of Mercy; Serving on ‘God’s Wave Length’ for 39 Years; and more.
     

  • Interfaith Religious Leaders’ Pledge to End Hunger

    A wide array of the nation’s faith leaders have come together on the eve of Pope Francis’ arrival in the United States to commit ourselves to encourage our communities to work for the end of hunger by 2030 and, toward that end, for a shift in U.S. national priorities.

    We are deeply pleased...

For Advocacy

  • Grassroots Advocacy Toolkit

    A set of how-to sheets for carrying out advocacy and fact sheets on the current issues Bread for the World is working on.

    For new and current Bread grassroots hunger activists.

    Ideal as a starter toolkit for new Bread activists or as a set of updates for current activists.

    ...

  • Health Care Is a Hunger Issue

    Learn more about the principles that Bread for the World supports regarding health reform.

  • El Dream Act de 2017 (S. 1615 & H.R. 3440)

    Estados Unidos es una nación de inmigrantes. A través de su historia gente de todas partes del mundo se han trasladado aquí y han contribuido en sus comunidades y a nuestra vida nacional. Hoy, al igual que en el pasado, los inmigrantes continúan creando prosperidad y enriquecimiento para esta...

Field

Changing Climate, Changing Farmers

February 7, 2017

Insight

Running their own lives

September 15, 2017

From the Blog