Transformando Nuestras Ciudades

July 27, 2017
Crowd at NALEC Conference. Photo courtesy of Rev. Gabriel Salguero.

Del obispo José García

Durante los días 19-21 de julio, la Coalición Nacional de Latinos Evangélicos (NALEC por sus siglas en inglés) y la Iglesia Calvario City Church de Orlando auspiciaron una cumbre para pastores y líderes bajo el tema “Transformando Nuestras Ciudades”.

El evento se caracterizó por las dinámicas presentaciones de oradores tales como A. R. Bernard, pastor de la iglesia “Christian Cultural Center” de Brooklyn, Nueva York, el Obispo Dale Bronner, pastor de la iglesia “Word of Faith Family Worship Cathedral”, en un suburbio de Atlanta, Georgia, Noel Castellanos, Director Ejecutivo de la “Christian Community Development Association” y el Pastor Nino González, de la iglesia anfitriona “Calvario City Church”. En las mismas escuchamos expresiones que desafiaron a la audiencia tales como la cita de A. R. Bernard: “Quién controla el lenguaje, controla la conversación”, la cual nos hizo reflexionar acerca de la importancia de la comunicación y no permitir que los argumentos superficiales de la cultura popular nos distraigan de prestar atención a la raíz de los verdaderos problemas.  Noel Castellanos nos recordó de la importancia de un ministerio encarnacional en la comunidad al decirnos que “Cristo no iba del cielo a la tierra cada día para ministrar, Él vivió entre nosotros”. El conoció y experimentó los desafíos e injusticias que sufrían sus contemporáneos en su contexto y no hizo conjeturas desde lejos. También resaltó el hecho de que confrontar la injusticia es parte de avanzar el mensaje del Reino de Dios.

Cada exposición por los oradores principales fue seguida por paneles de discusión donde líderes tales con el Dr. Raymond Rivera, Dr. Michael Carrión, Dra. Nicole Martin y otros más reaccionaron al tema expuesto, seguido por preguntas de parte de la audiencia en las plenarias.

Como parte de esta cumbre NALEC también auspició una serie de eventos periféricos que resaltaron la misión y visión de la organización durante los próximos años. Entre estos se destacó un almuerzo que exploró el tema sobre cómo las iglesias pueden colaborar con empresarios y emprendedores para transformar nuestras ciudades, partiendo de la premisa de que las empresas que no responden a problemas de la comunidad son irrelevantes, por lo tanto, la iglesia y las empresas pueden colaborar en la transformación de la ciudad. Otro evento fue una consulta con instituciones de Educación Superior para explorar colaboraciones que conduzcan al avance de latinos y latinas en diferentes disciplinas vocacionales sean estas en las ciencias naturales, administración, las artes, teología, etc. Durante la misma se trató la necesidad de tratar con los desafíos relacionados con la retención de estudiantes una vez se matriculan, así como el de una facultad latina que represente y entienda el contexto latino. Esto, además de la inclusión de una facultad latina que tenga una representación significativa en las mesas directivas y la toma de decisiones a nivel institucional. Un desafío crítico que confrontan los estudiantes latinos también es cómo al graduarse, el alto costo de la educación superior los lanza a iniciar su jornada con una enorme deuda económica.

Por último, se realizó una reunión con líderes emergentes que buscó atraer también a jóvenes mileniales latinos y latinas, proveyendo un currículo de educación, en línea, con cursos en ministerios prácticos que respondan a los desafíos y realidades de las funciones teológicas y del cuidado personal del ministro dentro del contexto donde se desenvuelven nuestras iglesias. Los cursos serían impartidos por instructores de prestigio, calificaciones y experiencia en las diferentes áreas a ser cubiertas y como atractivo a un costo módico y razonable.

Para transformar las ciudades se requiere que la colaboración entre diferentes entidades trabajando a través de redes y coaliciones sirvan como agentes de cambio y de justicia. La Coalición Nacional de Latinos Evangélicos es una organización que comparte en gran medida la visión y misión de Pan para el Mundo por la justicia social, especialmente las áreas de abogar por una reforma migratoria justa y del sistema de justicia criminal ya que estos son agravantes para las personas que están luchando con el hambre y la pobreza. La asistencia de Pan en esta cumbre nos permitió estrechar los vínculos que nos unen en la propugnación por la erradicación del hambre y la pobreza. Fue alentador escuchar al Presidente de NALEC, el Rev. Gabriel Salguero, y la mesa directiva, afirmar su compromiso de entablar esfuerzos cooperativos para avanzar una agenda que está a tono con la agenda programática de Pan y el de desarrollar líderes activistas que puedan movilizar congregaciones. Este fue un paso significativo para transformar nuestras ciudades.

El obispo José García es un obispo de la Iglesia de Dios de la Profecía y Asesor Ejecutivo de la Estrategia de Oración e Iniciativas Estratégicas de Pan para el Mundo.

Para transformar las ciudades se requiere que la colaboración entre diferentes entidades trabajando a través de redes y coaliciones sirvan como agentes de cambio y de justicia.

Tools
from our Resource Library

For Education

  • The Nourishing Effect

    Hunger and food insecurity add at least $160 billion a year to U.S. healthcare costs.

  • The Impacts of Proposed Fiscal Year 2018 Budget Cuts on the Latino Community

    To end hunger and poverty in the United States by 2030, our country needs to support a budget that improves the lives of men, women, and children. Unfortunately, the Trump administration and Congress are proposing dramatic cuts to programs that promote economic opportunity or provide food...

  • The Dream Act of 2017 (S. 1615 & H.R. 3440)

    Overview

    The United States is a nation of immigrants. Throughout its history, people have moved here from all over the world and have contributed to their communities and our national life. Today, as in the past, immigrants are also creating prosperity for this nation. 

    ...

For Faith

  • The Bible on Health as a Hunger Issue

    A brief examination of the biblical approach to health as a hunger issue.

    Includes an introduction to the issue, a Scriptural reflection, practical actions you can take, and a prayer.

  • Bread Newsletter January 2016

    In this issue: Another Great Year for Bread; Catholics Begin Observance of Holy Year of Mercy; Serving on ‘God’s Wave Length’ for 39 Years; and more.
     

  • Interfaith Religious Leaders’ Pledge to End Hunger

    A wide array of the nation’s faith leaders have come together on the eve of Pope Francis’ arrival in the United States to commit ourselves to encourage our communities to work for the end of hunger by 2030 and, toward that end, for a shift in U.S. national priorities.

    We are deeply pleased...

For Advocacy

  • Grassroots Advocacy Toolkit

    A set of how-to sheets for carrying out advocacy and fact sheets on the current issues Bread for the World is working on.

    For new and current Bread grassroots hunger activists.

    Ideal as a starter toolkit for new Bread activists or as a set of updates for current activists.

    ...

  • The State of Black Poverty: A Pan-African Millennial Perspective on Ending Hunger by 2030

    Over the past year and a half, about two-dozen young adults from the United States and countries in Africa and the Caribbean, have gathered virtually and in person to reflect on the effects of hunger and poverty in black communities. The working group has been considering socio-political and...

  • Fact Sheet: The Hunger-Medicaid Connection

    Congress is considering proposals that would jeopardize healthcare coverage for millions of poor and near-poor adults and children. 

    Legislation under consideration in the House and Senate would gut...