Ama a tu prójimo: No es solo el vecino de al lado

July 20, 2017

Nota del editor: Mientras nuestro país enfrenta un momento de gran división, el blog de Pan para el Mundo comienza una serie que nos recuerda el mandamiento de Dios de "amar a tu prójimo como a ti mismo". Los artículos serán escritos por miembros del departamento de relaciones con iglesias en Pan para el Mundo.

De Justice Randolph

En el Evangelio de Lucas, un abogado prueba a Jesús preguntando qué debe hacer para recibir la vida eterna. Jesús pregunta qué dice la ley, y el abogado responde que amarás a Dios con todo lo que eres y amarás a tu prójimo como a ti mismo. Jesús confirma que esta es la respuesta correcta; el abogado entonces pregunta quién es mi vecino. Jesús responde con la bien conocida parábola del buen samaritano.

En su núcleo, la parábola nos dice que nuestro vecino no es sólo la persona en la calle. El pueblo al que Jesús predicaba estaba en constante conflicto con el pueblo samaritano. Así que esta parábola nos enseña que nuestro prójimo no son sólo las otras personas de nuestro grupo o tribu. Nuestros vecinos no son simplemente las personas que miran y piensan como nosotros. Jesús enseña que debemos velar por el bienestar de las personas de otras iglesias, comunidades y culturas. Aquí, Jesús enseña que debemos ayudar a cualquiera que esté en necesidad, incluso si él o ella parece un enemigo. Como bien señala el obispo García en el blog introductorio de esta serie, esta comprensión del vecino es contra-cultural.

Durante años, Estados Unidos ha tratado de ser un buen vecino de los países en desarrollo financiando programas internacionales de asistencia en todo el mundo. Estos programas se centran en las necesidades humanas reales como el desarrollo agrícola, la asistencia humanitaria, la salud, la educación, la igualdad de género, el agua y el saneamiento. Estos programas construyen una capacidad socioeconómica de largo plazo para que los países en desarrollo puedan llegar a ser autosuficientes. Estos programas han hecho una gran diferencia en la vida de millones de personas que tienen hambre y viven en la pobreza y que, en conjunto, representan menos del uno por ciento del presupuesto federal total.

Martin Luther King Jr. agrega contexto a la parábola en su sermón de 1968 "He estado en la cima de la montaña." King observa que el camino que viajó el samaritano era peligroso: "Es posible que el sacerdote y el levita hubieran mirado por encima del hombre en el suelo y se preguntaran si los ladrones estaban todavía alrededor. O es posible que sintieran que el hombre que estaba en el suelo no hacía más que fingir, y estaba actuando como si le hubieran robado y herido para poder agarrarlos. "El sacerdote y el levita se preguntaron si debían detenerse a ayudar a aquel hombre, ¿qué nos pasará?". El samaritano, según el rey, devuelve la pregunta, preguntando "si no me detengo a ayudar a este hombre, ¿qué le sucederá?"

Ahora la cuestión no es qué pasará con Estados Unidos si continuamos o no continuamos financiando los programas internacionales de asistencia para el desarrollo. La respuesta a esa pregunta es más fácil para nosotros que para el sacerdote y el levita en la historia de Jesús: casi nada. Los programas en cuestión representan poco dinero en el contexto más amplio y no ponen a nuestro país en peligro.

La pregunta que nos hacemos a nosotros mismos y a nuestros líderes es: ¿qué sucederá con nuestros vecinos si esos programas son cortados o eliminados.

Justice H. Randolph es gestor de proyectos del departamento de relaciones eclesiales de Pan para el Mundo.

En su núcleo, la parábola nos dice que nuestro vecino no es sólo la persona en la calle.

Tools
from our Resource Library

For Education

  • The Nourishing Effect

    Hunger and food insecurity add at least $160 billion a year to U.S. healthcare costs.

  • The Impacts of Proposed Fiscal Year 2018 Budget Cuts on the Latino Community

    To end hunger and poverty in the United States by 2030, our country needs to support a budget that improves the lives of men, women, and children. Unfortunately, the Trump administration and Congress are proposing dramatic cuts to programs that promote economic opportunity or provide food...

  • The Dream Act of 2017 (S. 1615 & H.R. 3440)

    Overview

    The United States is a nation of immigrants. Throughout its history, people have moved here from all over the world and have contributed to their communities and our national life. Today, as in the past, immigrants are also creating prosperity for this nation. 

    ...

For Faith

  • The Bible on Health as a Hunger Issue

    A brief examination of the biblical approach to health as a hunger issue.

    Includes an introduction to the issue, a Scriptural reflection, practical actions you can take, and a prayer.

  • Bread Newsletter January 2016

    In this issue: Another Great Year for Bread; Catholics Begin Observance of Holy Year of Mercy; Serving on ‘God’s Wave Length’ for 39 Years; and more.
     

  • Interfaith Religious Leaders’ Pledge to End Hunger

    A wide array of the nation’s faith leaders have come together on the eve of Pope Francis’ arrival in the United States to commit ourselves to encourage our communities to work for the end of hunger by 2030 and, toward that end, for a shift in U.S. national priorities.

    We are deeply pleased...

For Advocacy

  • Grassroots Advocacy Toolkit

    A set of how-to sheets for carrying out advocacy and fact sheets on the current issues Bread for the World is working on.

    For new and current Bread grassroots hunger activists.

    Ideal as a starter toolkit for new Bread activists or as a set of updates for current activists.

    ...

  • The State of Black Poverty: A Pan-African Millennial Perspective on Ending Hunger by 2030

    Over the past year and a half, about two-dozen young adults from the United States and countries in Africa and the Caribbean, have gathered virtually and in person to reflect on the effects of hunger and poverty in black communities. The working group has been considering socio-political and...

  • Fact Sheet: The Hunger-Medicaid Connection

    Congress is considering proposals that would jeopardize healthcare coverage for millions of poor and near-poor adults and children. 

    Legislation under consideration in the House and Senate would gut...