Ama a tu prójimo: '¿Quién es mi prójimo?'

July 7, 2017

Nota del editor: Mientras nuestro país enfrenta un momento de gran división, el blog de Pan para el Mundo comienza una serie que nos recuerda el mandamiento de Dios de "amar a tu prójimo como a ti mismo". Los artículos serán escritos por miembros del departamento de relaciones con iglesias en Pan para el Mundo.

Por el obispo José García

Al igual que el intérprete de la ley descrita en el Evangelio de Lucas, hoy muchos preguntan: "¿Quién es mi prójimo?" al enfrentarse a decisiones sobre caridad y abogacía. Algunos dicen que sus vecinos son los que viven cerca de ellos; otros sostienen que nuestros vecinos son aquellos que comparten una cultura común, etnia, posición socioeconómica, identidad nacional o religiosa. Cualquiera de estas definiciones se puede emplear para justificar la falta de acción o atención al dolor, el sufrimiento y la opresión de los demás.

Tal actitud no es diferente de la de Caín cuando Dios le pidió que diera cuenta de su hermano (Génesis 4:19). La respuesta sarcástica de Caín demuestra una indiferencia similar a aquellos que no asumen la responsabilidad por el bienestar de todos los hijos de Dios. Esto contrasta claramente con el mandamiento de Jesús de "Amar a tu prójimo como a ti mismo" (Mateo 22:39).

El mandamiento de Jesús es contra-cultural. Va en contra del mensaje que se promueve más fuertemente en nuestro mundo. Estamos constantemente bombardeados con la noción de que la satisfacción se obtiene a través del materialismo; que el propósito de la vida es disfrutar del paseo; que mi enfoque debe estar en mí mismo, primero y ante todo. Sin embargo, el amor, la gracia y la misericordia de Dios, presentados a través de las Sagradas Escrituras, contradicen claramente esta perspectiva. La visión de Dios sobre nuestro prójimo abarca no sólo a los que están cerca de nosotros, sino a todos los individuos de la comunidad global. Amar al prójimo como a nosotros mismos significa esforzarnos por buscar su bienestar cuando se trata de oportunidades y acceso a la educación, el empleo, la vivienda, la salud, la nutrición y la justicia.

¿Quién es mi vecino? Mi vecino es cada uno de los 46 millones de individuos que luchan contra el hambre y la pobreza en nuestra nación y los más de 700 millones en todo el mundo. Mi vecino enfrenta hambre en Sudán del Sur, Nigeria, Yemen y Somalia. Mi vecino está compuesto por los más de 20 millones de refugiados que escapan de la guerra y los inmigrantes que escapan de la opresión, la violencia de pandillas, los gobiernos corruptos y la desesperación económica. Mis vecinos son los más de 700,000 soñadores cuyos padres los trajeron a este país en busca de mejores oportunidades. Son hombres y mujeres encarcelados sin acceso programas y servicios que pueden sacarlos del hambre y la pobreza y pueden evitar que caigan en la reincidencia después de ser liberados.

El presupuesto del Presidente Trump para el año 2018 propone recortes graves y dañinos a los programas que son críticos para las personas que luchan contra el hambre y la pobreza en Estados Unidos y en el mundo. El 21 de mayo pasado, miles de líderes religiosos comenzaron a ayunar y orar. Ellos pidieron ayuda a Dios en sus esfuerzos de abogacía en favor de nuestros vecinos que están luchando contra el hambre y la pobreza. Te invito a unirte a la campaña “En Estos Tiempos: Un llamado a la oración, ayuno y defensa”. Estamos orando para que el Congreso rechace los recortes presupuestarios a programas contra el hambre que han levantado millones de niños, mujeres, hombres y familias del hambre y pobreza en nuestra nación y en todo el mundo.

El obispo José García es un obispo de la Iglesia de Dios de la Profecía y Asesor Ejecutivo de la Estrategia de Oración e Iniciativas Estratégicas de Pan para el Mundo.

Tools
from our Resource Library

For Education

  • The Nourishing Effect

    Hunger and food insecurity add at least $160 billion a year to U.S. healthcare costs.

  • Mind the Gap: Nutrition to Bridge Humanitarian and Development Efforts

    By Jordan Teague

    Because the world has made so much progress against hunger in recent decades, those who face hunger, malnutrition, and extreme poverty are increasingly likely to live in areas currently experiencing or recovering from crises. They are the hardest to reach and the most...

  • International Development Association (IDA) and Nutrition

    Improving maternal and child nutrition is the most cost-effective investment in international human and economic development.

    Improving nutrition not only alleviates human suffering, but also improves the conditions that create poverty in the first place. For every $1 invested in...

For Faith

  • The Bible on Health as a Hunger Issue

    A brief examination of the biblical approach to health as a hunger issue.

    Includes an introduction to the issue, a Scriptural reflection, practical actions you can take, and a prayer.

  • Bread Newsletter January 2016

    In this issue: Another Great Year for Bread; Catholics Begin Observance of Holy Year of Mercy; Serving on ‘God’s Wave Length’ for 39 Years; and more.
     

  • Interfaith Religious Leaders’ Pledge to End Hunger

    A wide array of the nation’s faith leaders have come together on the eve of Pope Francis’ arrival in the United States to commit ourselves to encourage our communities to work for the end of hunger by 2030 and, toward that end, for a shift in U.S. national priorities.

    We are deeply pleased...

For Advocacy

  • Grassroots Advocacy Toolkit

    A set of how-to sheets for carrying out advocacy and fact sheets on the current issues Bread for the World is working on.

    For new and current Bread grassroots hunger activists.

    Ideal as a starter toolkit for new Bread activists or as a set of updates for current activists.

    ...

  • Health Care Is a Hunger Issue

    Learn more about the principles that Bread for the World supports regarding health reform.

  • El Dream Act de 2017 (S. 1615 & H.R. 3440)

    Estados Unidos es una nación de inmigrantes. A través de su historia gente de todas partes del mundo se han trasladado aquí y han contribuido en sus comunidades y a nuestra vida nacional. Hoy, al igual que en el pasado, los inmigrantes continúan creando prosperidad y enriquecimiento para esta...

Field

Changing Climate, Changing Farmers

February 7, 2017

Insight

Running their own lives

September 15, 2017

From the Blog